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piezas de inyeccion electronica
#1
Sensores y Actuadores en Inyección Electrónica Acontinuación, les mostrare y explicare el funcionamiento, de sensores y actuadores, que utilizan los sistemas de inyección. Tenga en cuenta que el uso de estos ; depende de la marca y modelo de vehiculo, Por ejemplo, no todos los motores usan un sensor de detonación; ni espere encontrar un medidor de flujo de aire solo porque el motor es fuel injection.
Lo importante es que usted ubique, identifique y se familiarice, con todos los componentes, sus funciones, y sus síntomas de falla

[Imagen: amortiguadordepresion.gif]

Amortiguador de Presión
La modulación de las válvulas de inyección y el suministro de periódico de las bombas de combustible originan oscilaciones de la presión de combustible. Estas se pueden transmitir a otros componentes, así como a la carrocería y originar ruidos. El amortiguador de presión suaviza las puntas de presión y sirve fundamentalmente para la reducción de ruidos.

[Imagen: actuadordemarchalenta.jpg]


Actuador de Marcha Lenta (ralentí)
El actuador de ralentí (marcha lenta) funciona de forma semejante al adicionador de aire del sistema Le-Jetronic, todavía con más funciones. Garantiza un ralentí estable en el período de calentamiento y también la mantiene independiente de las condiciones de funcionamiento del motor. Internamente el actuador tiene dos imánes, un inducido, y en el inducido está fijado un disco de paleta que gira y controla un “by-pass” de aire, controlado por la unidad de comando. El inducido y el disco de paleta se mueven modificando el volumen de aire aspirado. La variación es determinada por las diferentes condiciones de funcionamiento momentáneo del motor. La unidad de comando recibe, por medio de los sensores, información que van a determinar la actuación del actuador de ralentí. Manteniendo un ralentí (marcha lenta) estable.

[Imagen: bobinaplastica.jpg]


Bobina Plástica
Las bobinas plásticas tienen como función producir alta tensión necesaria para generar chispas en las bujías, como en las antiguas bobinas asfálticas. Dimensiones más compactas, menos peso, soporta más vibraciones, más potencia, son algunas de las ventajas de las nuevas bobinas plásticas. Además las nuevas bobinas posibilitan la utilización de los sistemas de encendido sin distribuidores. Con sus características nuevas garantizan el perfecto funcionamiento de los actuales sistemas de encendido, obteniendo tensiones más elevadas.


[Imagen: bombaelectrica.jpg]

Bomba Eléctrica
El combustible es aspirado del tanque por una bomba eléctrica, que lo suministra bajo presión a un tubo distribuidor donde se encuentran las válvulas de inyección. La bomba provee más combustible de lo necesario, a fin de mantener en el sistema una presión constante en todos los regímenes de funcionamiento. El excedente retorna al tanque. La bomba no presenta ningún riesgo de explosión porque en su interior no hay ninguna mezcla de condiciones de combustión. En la bomba no hay mantenimiento, es una pieza sellada. Debe ser probada y reemplazada si es necesario. En el sistema Motronic, la bomba puede estar montada dentro del tanque de combustible (bomba “in tank”). También, dependiendo del vehículo, está montada fuera del tanque (bomba “in line”).


[Imagen: filtrodecombustible.jpg]

Filtro de Combustible
Es lo que más se desgasta del sistema. El filtro está instalado después de la bomba, reteniendo posibles impurezas contenidas en el combustible. El filtro posee un elemento de papel, responsable por la limpieza del combustible, y luego después se encuentra una tela para retener posibles partículas de papel del elemento filtrante. Eso es el motivo principal que el combustible tenga una dirección indicada en la cascada del filtro, y debe ser mantenida de acuerdo con la fecha. Es el componente más importante para la vida útil del sistemas de inyección. Se recomienda cambiarlo a cada 20.000 km en promedio. En caso de dudas consultar la recomendación del fabricante del vehículo con respecto al período de cambio. En la mayoría de, los filtros están instalados bajo del vehículo, cerca del tanque. Por no estar visibles, su substitución muchas veces es olvidada, lo que produce una obstrucción en el circuito. El vehículo puede parar y dañar la bomba.


[Imagen: medidordeflujodeaire.jpg]

Medidor de Flujo de Aire
Tiene como función informar a la unidad de comando, la cantidad y temperatura del asire admitido, para que las informaciones modifiquen el volumen de combustible pulverizado. La medición de la cantidad de aire admitida tiene como base, la fuerza producida por el flujo de aire aspirado, que actúa sobre la fuerza palanca sensora del medidor, contra la fuerza de un resorte. Un potenciiómetro transforma las distintas posiciones de la palanca sensora en una tensión eléctrica, que se envía como señal para la unidad de comando. Instalado en la carcasa del medidor, se encuentra también un sensor de temperatura del aire, que informa a la unidad de comando la temperatura del aire admitido, para que esta información también pueda influir en la cantidad de combustible inyectada. Es un componente de poco desgaste, pero puede dañarse si hubiera penetración de agua en el circuito. No hay repuestos. En caso de avería se sustituye completo.


[Imagen: medidordemasadeaire.jpg]

Medidor de Masa de Aire
El medidor de masa de aire está montado entre el filtrode aire y la mariposa y mide la corriente de masa de aire aspirada. También por esa información, la unidad de comando determina el exacto volumen de combustible para las diferentes condiciones de funcionamiento del motor.


[Imagen: potenciometrodelamaripo.jpg]

Potenciómetro de la Mariposa
El potenciómetro está montado sobre lamariposa, y en casos del sistema Monopunto, montado en el cuerpo, también conocido como unidad central de inyección (cuerpo de la mariposa). El potenciómetro registra las diferentes posiciones de la mariposa y envía estas informaciones para la unidad de comando. El ángulo del acelerador es una señal importante para la inyección, porque también informa las condiciones de carga del motor. En el sistema Monopunto (Mono Motronic) el potenciómetro no se cambia solo, porque su posición en el cuerpo de la mariposa obedece a una medida de extrema importancia. En este caso, se reemplaza la parte inferior del cuerpo de la mariposa, que ya trae el potenciómetro.

[Imagen: reguladordepresion.jpg]


Regulador de Presión
El regulador mantiene el combustible bajo presión en el circuito de alimentación, incluso en las válvulas de inyección. Instalado en el tubo distribuidor, es un regulador con flujo de retorno. El, garantiza presión uniforme y constante en el circuito de combustible, lo que permite que el motor tenga un funcionamiento perfecto en todos los regímenes de revolución. Cuando se sobrepasa la presión, ocurre una liberación en el circuito de retorno. El combustible retorna al tanque sin presión. Necesita ser probado por el mecánico, y substituido si es necesario. Si hubiera problemas en este componente, el motor tendrá su rendimiento comprometido.


[Imagen: sensordedetonacion.jpg]

Sensor de Detonación
El sensor de detonación convierte las oscilaciones en señales eléctricas. La unidad de comando identifica así la combustión detonante y puede regular el momento de encendido en sentido "retardo" para evitar daños en el motor.


[Imagen: sensordepresion.jpg]

Sensor de Presión
Los sensores de presión tienen diferentes aplicaciones. El sensor de presión absoluta está instalado en el tubo de aspiración(múltiple). Mide la presión y aspiración en que el motor está funcionando e informa la unidad de comando, para que ella determine el exacto volumende combustible que el motor necesita.

[Imagen: sensorderevolucion.jpg]


Sensor de Revolución
En la polea está montada una rueda dentada y en ella se encuentra un imán como marca de referencia. La unidad de comando calcula la posición del cigüeñal (piston) y las revoluciones del motor a través delsensor de revolución, para determinar el exacto momento de la chispa e inyección de combustible.


[Imagen: sondalambda.jpg]

Sonda Lambda
Funciona como una nariz electrónica. La sonda lambda está instalada en el tubo de escape del vehículo,en una posición donde se logra la temperatura ideal para su funcionamiento, en todos los regímenes de trabajo del motor. La sonda está montada en el tubo de escape, de forma que un lado está permanentemente en contacto con los gases de escape, y otro lado en contacto con el aire exterior. Si la cantidad de oxígeno en los dos lados no es igual, se producirá una señal eléctrica (tensión) que será enviada para la unidad de comando. Por medio de esta señal enviada por la sonda lambda, la unidad de comando podrá variar el volumen de combustible pulverizado. La sonda es un repuesto de mucha importancia para el sistema de inyección y, su mal funcionamiento, contribuiría a la contaminación del aire.

[Imagen: unidaddeinyeccioncentra.jpg]


Unidad de Inyección Central
También conocida como cuerpo de la mariposa, es la parte esencial de los sistemas mono. Esta contiene la válvula de inyección, el regulador de presión, la mariposa y el actuador de mariposa así como los sensores para la temperatura del aire de aspiración y la posición de la mariposa.


[Imagen: unidaddecomando.jpg]

Unidad de Comando
También en el sistema Motronic, la unidad de comando determina la cantidad de combustible a ser pulverizada, con base en las informaciones que recibe de todos los componentes del sistema. De este modo el volumen de combustible es dosificado por la unidad de comando, que controla el tiempo de abertura de las válvulas de inyección. La unidad de comando Motronic además de determinar el volumen de combustible para el motor, tambie´n produce otras señales de salida que influyen directamente en el perfecto funcionamiento del sistema. En el sistema Motronic, la unidad de comando controla también el sistema de encendido electrónico. Este componente no se desgasta, pero algunos cuidados son necesarios para no comprometer su vida útil: noretirar o colocar elenchufe (conector) de la unidad de comando con la llave de encendido prendida; no desconectar la batería con el motor funcionando; retirar la unidad de comando cuando el vehículo entra en una estufa de secado de pintura (temperatura superior a 80º C); en el caso de reparación con soldador eléctrico, desconectar la batería, la unidad de comando y el alternador.

[Imagen: valvuladeinyeccionmulti.jpg]


Válvula de Inyección ( Multipunto)
En los sistemas de inyección multipunto, cada cilindro utiliza una válvula de inyección que pulveriza el combustible antes de la válvula de admisión del motor, para que el combustible pulverizado se mezcle con el aire produciendo la mezcla que resultará en la combustión. Las válvulas de inyección son comandadas electromagnéticamente, abriendo y cerrando, por medio de impulsos eléctricos provenientes de la unidad de comando. Para obtener una perfecta distribución del combustible, sin pérdidas por condensación, se debe evitar que el chorro de combustible toque en las paredes internas de la admisión. Por lo tanto, el ángulo de inyección de combustible difiere de motor a motor. Para cada tipo de motor existe un tipo de válvulA DE inyección. Como las válvulas son componentes de elevada presición, se recomienda limpiarlas y revisarlas regularmente.

[Imagen: valvuladeinyeccionmonop.jpg]


Válvula de inyección (Monopunto)
Al contrario de los sistemas multipunto, el sistema Mono Motronic posee una única válvula de inyección para todos los cilindros del motor. La válvula está montada en la tapa del cuerpo de la mariposa y necesita ser limpiada y revisada periódicamente. Su perfecto funionamiento garantiza al motor un buen rendimiento con economía de combustible. Cuando la válvula está dañada o sucia se produce una mala combustión contaminando el aire. Se vende por separado

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Gracias otorgadas por: Olfix , Lazarilla



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