Calificación:
  • 2 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guía sobre Extensiones de archivo y descargar de internet
#1
Information 
[Imagen: internet2.jpg]

El otro día estaba en el chat de facebook con un amigo que quería descargar un juego de una página web y estaba un poco perdido sobre lo que debía hacer con lo que había descargado.
En ese momento se me ocurrió hacer esta pequeña guía o tutorial para ayudar a aquellas personas que no están muy familiarizadas con las descargas de internet.

Lo cierto es que podemos encontrarnos con infinidad de métodos y es prácticamente imposible nombrar todos los existentes, pero seguramente con ésta guía vas a estar un poco más preparado para comenzar a descargar los juegos, películas, series y demás cosas que te interesen.

Es muy importante tener en cuenta que mayormente las cosas que se encuentran en internet para descargar fueron puestas ahí por personas como nosotros, muchas de esas personas no son expertos en informática ni mucho menos, muchas veces son gente que quiere compartir algo y utiliza los conocimientos que posee, sean pocos o muchos, para hacerlo. Esto quiere decir que nos podemos encontrar con cosas que al descargarlas no funcionarán.

[Imagen: barra-separadora.png]

Bueno, primeramente deberán aprender lo que es una extensión de archivo.

La extensión de un archivo son las 3 letras o más después de su nombre.

Es posible que en tu windows no tengas la configuración que permite ver las extensiones de los archivos, windows viene por defecto configurado para ocultar las extensiones (algo que en verdad nunca comprendí del todo pero bueno)

Les explicaré como cambiar esta configuración para poder ver las extensiones de todos los archivos:

En Windows XP sólo hay que ir al menú inicio y de ahí al Panel de Control y buscar el ítem "Opciones de Carpeta"

[Imagen: opciones_de_carpeta_wxp_1.png]

Al entrar en las opciones de carpeta tendremos que ir a la pestaña "Ver" y debajo buscar la opción que dice "Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos" y sacar el tilde.

[Imagen: opciones_de_carpeta_wxp_2.png]

Ahora solo resta Aplicar y Aceptar en la ventana y ya podremos ver las extensiones de los archivos.

En Windows 7 el procedimiento es muy parecido, vamos a Menú Inicio y de ahí a Panel de Control y buscar el ítem "Opciones de Carpeta"

[Imagen: opciones_de_carpeta_w7_1.png]

Al entrar a las opciones de carpeta tendremos que ir a la pestaña "Ver" y buscar la opción que dice "Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos" y sacar el tilde.

[Imagen: opciones_de_carpeta_w7_2.png]

Nuevamente aplicamos y aceptamos la nueva configuración y ya podremos ver las extensiones de los archivos.

[Imagen: barra-separadora.png]

Si ya seguiste los pasos de la pequeña guía de más arriba, podrás seguir sin problemas. Y si no tuviste que cambiar la configuración, lo más probable es que la persona que instaló y configuró windows sea de los mios jaja.

Ahora sí comenzamos con las extensiones...

Por ejemplo, si tenemos un archivo que se llama leeme.txt podemos observar el nombre del archivo que es "leeme" y su extensión que es "txt". El nombre y la extensión SIEMPRE están separadas por un punto "."
En este caso la extensión .txt se refiere a un archivo que contiene dentro texto simple. Eso quiere decir que lo podemos abrir sin tener que instalar ningún programa externo, ya que el propio sistema operativo (windows) trae un programa instalado para poder leerlo (Bloc de notas).

Las extensiones son muchísimas, incluso varían dependiendo de las empresas que las crearon. Pero hay algunas que son más comunes y las podemos encontrar en nuestra PC fácilmente.
Voy a intentar listar las extensiones más comunes y una breve descripción para que tengan una idea de qué son los archivos que tienen en sus PC.

Extensiones de texto:

TXT es un archivo compuesto únicamente por texto sin formato, sólo caracteres.
DOC es un archivo que almacena texto, información de formato, scripts, información de deshacer, imágenes, tablas, etc. Windows trae un editor para estos archivos pero es muy limitado, su nombre es WordPad. El programa para editar este formato y muchos otros es el conocido Word de Microsoft.
RTF es un archivo de texto enriquecido, y describe un tipo de archivo de documento que puede manejar el formato de texto básico. Se podría decir que en cuanto a funciones está entre el txt y el doc. Windows lo puede abrir tanto con wordpad como con bloc de notas.

Extensiones de imágenes:

BMP Es un formato de imagen de mapa de bits, propio del sistema operativo Microsoft Windows.
JPG Extensión de archivo para JPEG (joint photographic experts group) grupo de expertos fotográficos unidos; conjunto de normas desarrolladas por este grupo para comprimir y descomprimir imágenes digitalizadas.
GIF Es un formato gráfico utilizado ampliamente en internet, tanto para imágenes como para animaciones.
PNG Es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes
PSD Es un formato nativo de photoshop y permite guardar todas las capas, canales etc. que exista en el archivo de imágen.

Extensiones de audio:

MP3 Es una abreviación para "MPEG-1 Audio Layer 3", que es un formato de compresión digital de audio; popularmente se le llama mp3 a las canciones mismas o grabaciones que emplean este formato.
WAV Extensión de archivo y formato de archivo de sonido para Windows. También es un formato sin compresión de audio y por eso sólo se utiliza en la edición de audio profesional, donde se necesita no tener pérdida en la calidad del sonido.
MID o MIDI son las siglas de Musical Instrument Digital Interface (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Se trata de un protocolo de comunicación serial estándar que permite a los computadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.
OGG Es un formato contenedor, desarrollado por la Fundación Xiph.Org y es además el contenedor nativo para los códecs multimedia que también desarrolla Xiph.Org.

Extensiones de video:

AVI (siglas en inglés de Audio Video Interleave) es un formato contenedor de audio y video lanzado por Microsoft en 1992.
MPG Es el nombre de un grupo de estándares de codificación de audio y vídeo normalizados por el grupo MPEG (Moving Pictures Experts Group).
MOV Es un formato de video y audio desarrollado por Apple para su reproductor QuickTime Player.
MP4 Es un formato de compresión de audio y video que permite transmitir flujos sobre Internet. También permite transmitir combinaciones de flujos de audio, vídeo y texto coordinado de forma consolidada.
3GP es un formato contenedor que fue usado por teléfonos móviles para almacenar información de medios múltiples (audio y video).

Extensiones de sistema:

EXE Es una extensión que se refiere a un archivo ejecutable de código reubicable, es decir, sus direcciones de memoria son relativas. Generalmente estos archivos son los que se utilizan para abrir un programa, juego o aplicación.
BAT Un archivo bat es un archivo de procesamiento por lotes. Se trata de archivos de texto sin formato, guardados con la extensión BAT que contienen un conjunto de comandos MS-DOS. Cuando se ejecuta este archivo, (mediante CMD) los comandos contenidos son ejecutados en grupo, de forma secuencial, permitiendo automatizar diversas tareas.
CMD Es muy parecido al .bat con la diferencia de que sólo se ejecuta bajo windows xp o superior.
LNK Es la extensión para archivos de accesos directos en los sistemas operativos Microsoft Windows para referirse a un archivo u objeto cuyo contenido contiene instrucciones que redirigen a otro archivo del sistema o a un lugar de la red. Está representado por un icono con una flecha curvada.
DLL Es un archivo ejecutable que permite a los programas compartir código y otros recursos necesarios para realizar determinadas tareas.
OCX Hace referencia a módulos que publican controles y funciones para ser utilizados en programas para Windows.

Extensiones de imágen de CD o DVD:

ISO Es un archivo donde se almacena una copia o imágen exacta de un sistema de archivos, normalmente un disco compacto, un disco óptico, como un CD, un DVD, pero también soportes USB.
NRG Similar a los .iso pero creado por el programa de grabación profesional Nero Burning Rom.

Extensiones de compresión:

ZIP Es un formato de compresión sin pérdida, muy utilizado para la compresión de datos como documentos, imágenes o programas.
RAR Es un formato de archivo propietario, con un algoritmo de compresión sin pérdida utilizado para la compresión de datos en general con muy buenos ratios.
ACE Es un formato de fichero de archivo de compresión de datos privativo desarrollado por e-merge GmbH. Ofrece una compresión superior al formato ZIP, aunque al coste de una velocidad de compresión más lenta.
7Z Este formato usa los métodos de compresión LZMA y PPMD (más adecuado para textos), desarrollados por su autor, y puede aplicar un filtro a los ejecutables para aumentar su compresibilidad. Los archivos 7z pueden ser sólidos, a diferencia de los ZIP, lo que mejora la compresión de conjuntos de archivos pequeños.

Eso es lo mínimo que deberían saber para poder manejarse tranquilamente y poder identificar qué es lo que descargaron a simple vista.

[Imagen: barra-separadora.png]

Supongamos que queremos descargar un juego. Lo buscamos por su nombre en algún buscador, por ejemplo google y vamos leyendo los títulos de los resultados de búsqueda hasta que encontramos alguna publicación del juego que queríamos.
Generalmente los juegos vienen en formato comprimido, o sea con extensión zip o rar.

Para poder descomprimir estos archivos se necesita tener instalado previamente en nuestra PC el programa de descompresión que más prefieras. Yo recomiendo WinRar ya que tiene un muy buen ratio de compresión/descompresión en varios formatos y es compatible con casi cualquier extensión que te puedas encontrar en las descargas de juegos, películas, series, etc...

Bueno, para que sea más practico... subí un jueguito que es de poco tamaño y lo partí en 2 para explicar mejor cómo descargar cosas grandes de muchas partes y unirlas para poder usarlas.

Parte 01 (35 MB): Para ver los links debes ser un usuario registrado. REGISTRATE AQUÍ.
Parte 02 (30 MB): Para ver los links debes ser un usuario registrado. REGISTRATE AQUÍ.

Contraseña: OlfixComputacion

Como podrán ver, el juego tiene 2 partes, una de 35 mb y la segunda de 30 mb. Para poder usar este juego deberán descargar las 2 partes como primer paso.

Nota: Siempre cuando en una publicación (post) vean que lo que quieran descargar tiene varias partes, deben descargarlas TODAS, de lo contrario solo tendran una fracción de lo que quieren descargar.

Una vez tengan las 2 partes de este juego descargados, lo que deben hacer es descomprimirlo.
Y cómo hacemos eso? fácil, veremos que los 2 archivos descargados se llaman Monopoly.part1.rar y Monopoly.part2.rar. Siempre deben buscar la parte número 1 en lo que descargaron. Es fácil darse cuenta cual es por su nombre.
Una vez ubicada la parte número 1 le deben hacer clic encima con el boton derecho del mouse y les aparecerá el menú contextual, donde deberán elegir el programa que tengan para descomprimir, siguiendo este ejemplo sería el winrar y seleccionamos la opción "Extraer aquí..."

Luego de un momento (dependiendo del tamaño de la descarga y de sus partes) tendremos ya lo que queríamos descargar descomprimido.

Nota: Mayormente las descargas piden una contraseña al descomprimir, así que atentos a esto. Si no tienen la contraseña no podrán hacer nada con lo que descargaron y solo perdieron tiempo. Siempre junto a los links de descarga encontrarán la contraseña que sirve para descomprimir.

[Imagen: barra-separadora.png]

Bueno, se me hizo más extensa de lo que esperaba, espero no haberlos aburrido ya que intenté ser lo más breve y claro posible. Si hay dudas al respecto, te invito que te registres en el foro y hagas tu pregunta en este mismo tema para aclararlas.

Saludos! Big Grin
Hosting Gratis

Recurrimos a la televisión para apagar el cerebro, y a la computadora para encenderlo.
 
Steve Jobs
Responder
Gracias otorgadas por: Lazarilla , Chie



Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)